Escuela, Quo Vadis??
-PROPORCIONAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: APRENDER A TRAVÉS DE LA ACCIÓN
La experiencia directa como aprendizaje
La Formación Experiencial se basa, en gran medida, en la capacidad que tenemos todas las personas, tanto los niños como los adultos, para aprender gracias a la experiencia directa. Por este motivo, supone una metodología de aprendizaje que reproduce situaciones que se dan en la vida real a través de metáforas, simulaciones y de actividades en aula, al aire libre o en espacios especialmente habilitados. De alguna forma, se invita al participante a jugar, como si de un niño se tratara.
La fuerza del proceso de aprendizaje reside, precisamente, en el impacto que la vivencia produce. Esta experiencia posibilita que el proceso de análisis y conceptualización, imprescindibles para aprender e interiorizar los nuevos conceptos, habilidades o actitudes, sea mucho más eficaz.
Esquema:
1. Vivenciar las situaciones programadas
2. Análisis de lo sucedido
3. Integración del aprendizaje por la asimilación de modelos de gestión y comportamiento humano
4. Transferir lo aprendido a la vida diaria.
-METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA DEL CONOCIMIENTO
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.
Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
-TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
Elementos del trabajo colaborativo:
• Objetivos: Los mismos de la organización; particulares, bien definidos u otros
• Ambiente: controlado y cerrado.
• Motivación: la persona es convencida por la organización.
• Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.
• Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses organizacionales.
• Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente.
Es necesario un control del proceso de aprendizaje por parte del profesorado.
• Reglas; rígidas, definidas previamente.
• Desarrollo personal: supeditado a los objetivos organizacionales.
• Productividad: es su fin.
• Preocupación: la experiencia en función de los resultados; la motivación es extrínseca.
• Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.
-UTILIZAR FUENTES Y HERRAMIENTAS DIVERSAS DE INFORMACIÓN (LIBROS Y WEB 2.0)
¿Qué es y en qué consiste el Programa Escuela 2.0 que se está desarrollando en España?
El Programa Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, se define del siguiente modo:
“El Proyecto Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad…”
En el ANEXO de la Resolución de 3 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, se especifican las siguientes actividades para el desarrollo del Proyecto:
1. Transformación en “aulas digitales” de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centrospúblicos, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
2. Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en proporción 1:1, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
3. Oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir, al menos, las necesidades formativas de un número suficiente de maestros de Educación Primaria y de profesores de Educación Secundaria para garantizar el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
4. Desarrollo de contenidos educativos digitales para su puesta a disposición de los docentes. Esta actuación se llevará a cabo en un proceso de cooperación multilateral.
Así mismo encontramos en la página del Ministerio:
Las actuaciones se han centrado en su primera fase en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, posteriormente, se extenderá a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.
La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Proyecto, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.
La formación contempla entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.
Además, la formación tiene en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.
El Ministerio de Educación amplía la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TICs y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario