domingo, 31 de octubre de 2010

LOS LUNÁTICOS: INVENTORES DEL MUNDO MODERNO

LOS LUNÁTICOS: LOS INVENTORES DEL MUNDO MODERNO

En la segunda mitad del siglo XVIII se reunieron en Birmingham un grupo de científicos, inventores y pensadores. La mayoría procedían de familias humildes lejos del poder pero juntos cambiarían el mundo. Se les llamó lunáticos porque se reunían cada luna llena para tener luz suficiente con la finalidad de poder volver a casa.

Estos lunáticos, aficionados de la ciencia consideraban que ésta debía servir para mejorar la calidad de vida de toda la humanidad.
Mezclando arte, ciencia y comercio crearon la máquina de vapor, descubrieron nuevos gases, medicamentos…. Cambiaron la cara de Inglaterra y la del resto del mundo.
E. Darwin, médico, científico y poeta, defensor de la teoría de la evolución. G.A. (el otro abuelo de C. Darwin). Mathiu V. inventor del sistema monetario anti-fraude. Junto con los inventores de la máquina de vapor y el inventor de la goma de borrar y del agua carbonatada y descubridor del oxígeno. Constituyeron el núcleo fundamental aunque la sociedad llegó a tener 14 miembros. Llegaron al límite del conocimiento de la época.

Llegó la Rev. Industrial, supuso el cambio de una economía agraria a una economía industrializada, la cuál se beneficiaba de las ventajas de la máquina de vapor, aumentaba la producción sin coste en personal. Dio lugar a una especialización del trabajo, producción en masa y uso vertiginoso de los recursos naturales.
Se produjo una expansión del mundo urbano a costa del mundo rural y un crecimiento demográfico.
Empezaron a surgir los primeros movimientos obreros.

Esta revolución trajo muchos beneficios pero también consecuencias negativas como la desigualdad entre sexos y la infravaloración de los ancianos. Se pierde la solidaridad.

Actualmente hablamos de una economía de teletrabajo y una mayor movilidad y flexibilidad en el mismo. Tal vez…. ¿una tercera revolución?

Aristóteles escribió sobre todo aquello que requeriese reflexión. Posteriormente el Renacimiento supuso un enorme avance para otra disciplina, el arte. Se estudió también la geometría. Leonardo Da Vinci es el mejor ejemplo de unión entre ciencia y arte.

Más adelante, Robert Hooke (1636-1703), elaboró las células, estableció la teoría rotatoria de los planetas… Thomas J. (quién era médico) se dedicó al estudió de los eclipses, de los colores de la luz visible…

A partir del siglo XIX, había ya tantos expertos, que los científicos se tuvieron que especializar por áreas, física, química, matemáticas y biología. Durante el siglo XX los científicos se especializan cada vez más. El avance real de la ciencia depende la capacidad de comunicarse y de los conocimientos de unos y otros.

En los años ´50 se describe la estructura del ADN. Para describir si hay vida fuera de nuestro planeta se necesita una combinación de Biología, Física y Astronomía.

Un gran descubrimiento de la química moderna fueron los tintes sintéticos, creado por un químico inglés. Aplicados posteriormente a la medicina. Otro invento de la química moderna fueron los plásticos (por combinación de pruebas y errores). Se dice que estamos en la edad del plástico. Todos estos productos no son extraídos de la naturaleza sino que son completamente nuevos.

Algunos pensadores dicen que la química es la ciencia más creativa de todas las ciencias porque literalmente crea. Cada vez conocemos mejor el mundo molecular y el azar tiene cada vez menos margen. La química cada vez es más exacta, aunque aún no hemos conseguido crear hilo tan duro como el de la araña, materiales más duros que el diamante o catalizadores más precisos que las encimas. Puede ser cuestión de tiempo, pero en este aspecto la naturaleza le gana ventaja a la mano del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario