Saturnino de la Torre, catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la UB
"Educar es sacar lo mejor de cada persona", asegura. Personalmente, estoy muy de acuerdo con esta opinión, creo que hay que hacer florerecer y potenciar las habilidades personales de cada individuo.
Considero que el trato afectivo hacia los alumnos es muy importante, y todos aquellos profesores que prefieren mostrarse distantes y fríos con su alumnos están en un error.
Estoy de acuerdo que tenemos que conseguir alcanzar la motivación de nuestros alumnos y que debemos fomentar una enseñanza globalizadora e interdisciplinar, así conseguiremos llevar experiencias vividas y reales al aula.
Hasta el momento nuestra educación se ha basado en empollar y memorizar grandes tochos de folios sin despertar motivación alguna y poniendo freno al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades de nuestro alumno, pero ya es hora de fomentar otro tipo de educación.
Hay que cambiar la conciencia, en la educación hacen falta reformas de base, de visión, darnos cuenta de lo importante que son los valores, las relaciones. Muchos docentes confunden enseñar con que los alumnos aprendan.
Educar es sacar las capacidades y la bondad que hay en las personas. En todo ser humano hay creatividad y hay bondad. Es cierto que hasta la persona menos dotada intelectualmente tiene algo que enseñar a los demás.
La creatividad juega un papel muy importante en nuestra educación, se consigue, dejando vía al alumno para hacer las cosas. De pequeños tenemos mucha imaginación y somos muy creativos pero esta creatividad se apaga con el paso de los años y la presión de una educación determinista y con una alumno pasivo.
El objetivo es crear las condiciones para que emerja la creatividad en ellos y aplaudirla. Si un alumno interviene con algo creativo hay que aplaudirle literalmente. La sensación que siente por ese reconocimiento de su profesor y compañeros es imborrable. Si reconoces una cosa pequeña, se multiplica.
La creatividad debe llevar valor, salir de sí para que el otro se beneficie, y cuando los demás reciben eso y se emocionan, y sienten y les toca, la creatividad se contagia y se multiplica. Se trata de crear habilidades, actitudes, hábitos, competencias básicas.
Espero que todos nosotros a lo largo de nuestra carrera profesional dejemos hacer a los alumnos y cambiemos un poco las riendas de la educación que "elimina" absolutamente al individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario