1859 – 1909
-Pedagogo catalán. Fue fusilado en la semana trágica en Barcelona.
-Se forma en la primeras letras en una escuela de Alella, en ella experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella, los golpes y los castigos severos eras sus métodos de enseñanza.
-Posteriormente hace que Ferrer defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar”. Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fue uno de los fundadores de la Escuela Moderna del S. XX en España, ésta fue truncada por su injusticia condena. Su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame G.Civil en España.
-¿ Qué es la escuela moderna?
Ferrer y Guardia lo definen como “no tengo más que tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”
Ferrer materializó el pensamiento gracias a Mourne. Con esta señorita viaja por muchos países y conoce a Pestalozzi y también a muchos más pertenecientes de la Escuela Nueva. Ferrer pone en marcha numerosas escuelas en Madrid, Sevilla, Málaga, granada, Cádiz... Todo lo consiguió en parte gracias a Mourne que al morir le dejó sus riquezas y gracias a ello pudo crear escuelas fuera de España, con ideas de pedagogia racionalista.
-¿Qué tipo de enseñanza plantea?
Enseñanza emancipadora, desprovista de perjuicios burgueses religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideas sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939.
-Carácter de la pedagogía racionalista
· Estima anti pedagogía la memorización sumisa y positiva
· Enseñanza no autoritaria, sin castigo, sin premios ni exámenes y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigo y exámenes no autoritarismo y coeducación.
· Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros más que rígida programación de la actividad del docente.
-Características de la pedagogía racionalista.
· Consideraban la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
· Recrear activamente los procesos del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
· La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
· Mejor método: juegos y actividades manuales.
· Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
· Participación a menudo en charlas.
· Defensa roussoniana de lo natural que se concretaban en una exaltación de lo no artificial.
· Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
· Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, inconexa, en comportamientos estancados si no que se cuidaba en la presentación estructurada por una concepción “darwinista –social” historicista y naturalista.
· Tendencia al autodidactismo, el muchacho aprende más por su contacto con los libros que escuchando.
· Exaltación de los valores de solidaridad de clase.
· Los sentimientos también contribuyen a personalizar al individuo
· Justicia social como objetivo existencia primordial
Si de algo estamos satisfechos si de algo estamos ya hartos, es de hombres que piensan bien y obran mal. Necesitamos una escuela donde se cultiva sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos.
Reivindicando la importancia del sentimiento: sentaban las bases de la superación del intelectualismo que desde el renacimiento viene tarando la educación europea.
Antonio Dámaso ( italiano)
¿ Cómo se puede controlar una pasión? Encuentra dos soluciones :
1- Voluntad ( ley del esfuerzo) más razón
2- Para contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva más intensa. Ejemplo: un niño llora, y cuando llora es por algo, entonces lo cojo en brazos para calmarlo.
En España entran los postulados del Escuela Nueva, los movimientos de renovación pedagógica de la burguesía en Cataluña y los hombres de la Ilustración Libre de Enseñanza en Madrid en los años 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario